Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta
el uso que hacemos de las cookies; también puede autorizar el uso, pulsando debajo de este
texto en aceptar. En el caso de que no acepte su uso, los servicios prestados pueden verse
afectados.

C/ Michelena, 9 entresuelo
36002 PONTEVEDRA

Telef.:  986 861 099

Email.:   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

INFALCIÓN

Imprimir Correo electrónico

 

Madrid 

La subida de los precios de los alimentos ha venido para quedarse al menos hasta 2025

Todos los precios suben para todos. Esta afirmación es una obviedad desde febrero de 2022, cuando se declaró la guerra de Ucrania. Sin embargo, hay subidas que afectan más que otras, como son los precios de los alimentos básicos. Los llamados productos de primera necesidad han tenido aumentos en España que incluso superan el 40%. Productos como la harina, la mantequilla o el azúcar, alcanzaron en octubre aumentos del 37,8%, 34,1% o el 43% interanual, respectivamente. La lógica de la inflación en estos productos parece sencilla: si aumentan los precios de la energía, aumentarán los costes de producción y distribución, que se sumarán así a los productos de consumo. Por tanto, la solución debería ser simple: si bajan los precios de la energía, empresa para la que España se ha gastado más de 35.000 millones de euros, todo lo demás se abaratará.

El Banco Mundial (BM) advierte de que, al menos durante unos años, este no será el caso. En declaraciones a este diario, representantes de la entidad aseguran que “mientras que los precios de la energía sean altos y al alza, la comida y la nutrición peligrarán aún más”.

Aunque la institución prevé que los precios de la energía disminuyan un 11% en 2023 y otro 12% en 2024, seguirán por encima de sus niveles preguerra. En concreto, el organismo internacional estima que seguirán siendo un 50% más altos que la media de 5 años hasta 2025.

Los efectos de la inflación alimentaria en España se hacen notar. Al moderarse gran parte de los costes energéticos, el grupo de los alimentos es el principal factor inflacionista en el IPC y está siendo decisivo a la hora de fijar la resistencia para que los precios se moderen.

Los alimentos subieron un 2,3% en octubre, pero arrojan un fuerte incremento del 15,4% en términos interanuales, el nivel máximo desde enero de 1994. El Banco Mundial asegura que, desagregando la subida de la inflación general, el precio de la alimentación ha crecido un 2,7% en términos reales. Es decir, dejando de lado los incrementos de otros productos, la comida ha crecido por sí sola un 2,7%.

Los efectos se notan en el bolsillo de los españoles. CaixaBank Research aseguró en su último informe mensual que los gastos con tarjeta en septiembre se han desacelerado hasta el 7% en septiembre. Ante el aumento de los precios de los productos básicos, el gasto de las familias ha aumentado un 18%, en términos interanuales.

Funte Cinco Días

MERCADO HIPOTECARIO

Imprimir Correo electrónico

Madrid 

En el término medio está la virtud. O lo que, trasladado a la vibrante oferta hipotecaria actual, en las hipotecas mixtas podría estar la mejor opción para cubrirse ante las alzas de tipos. Parte es a interés fijo, por lo general los diez primeros años, y parte, hasta la amortización del préstamo, a tipo variable. La hipoteca mixta estaría permitiendo encontrar un punto intermedio, y atractivo por precio, en plena oleada alcista de los tipos.

Los bancos actualizan casi cada semana las condiciones de sus préstamos hipotecarios y, en esa revisión constante, el interés de las hipotecas fijas está empezando a ser superior al que se puede encontrar en el tramo fijo de las hipotecas mixtas. Este producto había quedado completamente arrinconado en el escaparate bancario, pero el tirón imparable del euríbor las ha colocado en primera línea del muestrario de un grupo cada vez más abundante de entidades financieras.

La gran aspiración de quienes van a contratar ahora una hipoteca es firmar una a tipo fijo con la que blindarse ante las alzas de las tasas oficiales que están por venir y que van a seguir impulsando al euríbor, aunque sea con menor intensidad de lo visto hasta ahora. Sin embargo, ya apenas quedan ofertas con un interés a tipo fijo inferior al 3%.

CALENDARIO LABORAL 2023

Imprimir Correo electrónico

En 2023 habrá nuevamente en España un total de 14 días festivos no recuperables, remunerados y de carácter obligatorio. De todos ellos, 12 festividades son nacionales y autonómicas y, en concreto, ocho de ellas son de carácter obligatorio y no sustituibles por las comunidades autónomas, a no ser que caigan en domingo; mientras que las cuatro restantes pueden disfrutarse o ser sustituidas por cada comunidad si así lo desean. Además, a estas 12 festividades hay que añadir otros dos días festivos que son elegidos por cada ayuntamiento y que suman los 14 días festivos que hay en España anualmente. El calendario oficial ya ha sido publicado por el Boletín Oficial del Estado, este 14 de octubre.

En 2023, todos los trabajadores disfrutarán al menos de cinco fines de semana largos —con lunes o viernes festivos nacionales y no sustituibles en todo el país—. Se trata del 7 de abril (viernes santo); el Primero de Mayo, Día del Trabajo, que el año que viene será lunes; el 8 de diciembre, Día de la Inmaculada Concepción, que será viernes y el día de Navidad (25 de diciembre), que en 2023 caerá en lunes. Asimismo, todas las comunidades han elegido no sustituir el festivo del 6 de enero (Día de Reyes) que será viernes, lo que suma el quinto fin de semana largo.

Pero, además, un buen número de comunidades podrán hacer más fines de semana largos con las fiestas autonómicas que han escogido y que también caen en lunes o viernes. Es el caso, por ejemplo, Aragón (día de la Comunidad, 24 de abril, lunes); Asturias (día de la Comunidad, 8 de septiembre, viernes); Cantabria (día de las Instituciones, 28 de julio, viernes y el Día de la Bien Aparecida, 15 de septiembre, viernes); Cataluña (Diada, 11 de septiembre, lunes); Comunidad Valenciana (día de la Comunidad, 9 de octubre, lunes); Extremadura (día de la Comunidad, 8 de septiembre, viernes); Murcia (día de la Región, 9 de junio, viernes); La Rioja (día de la Comunidad, 9 de junio, viernes); y Ceuta (Fin del Ramadán, 21 de abril, viernes).

Este año la Semana Santa caerá el 6 y 7 de abril, Jueves y Viernes Santos, respectivamente. Todas las comunidades, salvo Cataluña, han declarado festivo también el Jueves Santo (que podía ser sustituido por las regiones). Mientras que también hay varias comunidades que han sumado a estos festivos el Lunes de Pascua, 10 de abril, como es el caso de las propias Cataluña, pero también C. Valenciana, Baleares, La Rioja, País Vasco y Navarra. Estas cinco últimas regiones juntarán, por tanto, cinco días festivos en Semana Santa. También Madrid tendrá un largo puente festivo en mayo al coincidir el Primero de Mayo y el 2 de mayo, Día de la Comunidad de Madrid, en lunes y martes, respectivamente.

Estos son, ya confirmados por el BOE, los ocho días festivos nacionales no sustituibles por las autonomías y que, por lo tanto, comparten todas ellas en 2023:

EMPRESA

Imprimir Correo electrónico

Las empresas de referencia en cada sector reúnen muchas cualidades. Son eficientes e innovadoras, implementan estrategias a corto, medio y largo plazo, cuidan la comunicación y consideran los recursos humanos el principal capital de la compañía. Disponer de una plantilla satisfecha es una característica esencial de las empresas de referencia.

Cuidar las necesidades de cada empleado, anticiparse a los problemas que puedan surgir y abordarlos con rapidez y eficazmente es lo más inteligente que puede hacer una compañía. Según los expertos, esos cuidados proporcionan un retorno a la propia empresa, se percibe en su cuenta de resultados.

Novedades IVA

Imprimir Correo electrónico

El alquiler de vivienda para un empleado está exento de IVA

 

Leer más (El Economista 03-01-2017)

 

diario el economista

Últimas Noticias